Félix García-Carrasco

Félix de Jesús García Carrasco nació en La Vega, República Dominicana, en el año 1920, ciudad en la que realizó sus estudios primarios y secundarios.

Para estudiar en la Escuela Normal la familia se trasladó a la ciudad capital. Ingresó en la Escuela de Medicina de la Universidad de Santo Domingo, Primada de América, la más antigua del Nuevo Mundo.

Se graduó en el año 1944. Gobernaba entonces el tirano Rafael L. Trujillo y García Carrasco se enroló en los núcleos estudiantiles que combatían esa dictadura. Perseguido por sus actividades políticas, salió al exilio en 1946 encontrando refugio en Puerto Rico.

Inició su vida de escritor desde joven; nos dejó un legado de 17 libros publicados y varios folletos de diversos temas.

En su práctica profesional fue Director de los Hospitales Municipales de Santa Isabel, Coamo y Barceloneta.

Trabajó en Medicina Ocupacional en el Fondo del Seguro del Estado durante 20 años, jubilándose en el año 1999.

Hombre de principios aprendidos en su niñez y reforzados con las enseñanzas hostosianas, podemos decir que, quizás, las virtudes más sobresalientes del Dr. García Carrasco fueron su sencillez y su humildad.

Estando en Santa Isabel contrajo matrimonio con María Luisa Pérez de Jesús en el año 1950 quien nació en Salinas en el año 1929. Fue un matrimonio ejemplar por 58 años.

El 5 de abril de 2008 festejó sus 88 años con Tertulia Literaria: "Brindis por la Vida", que se celebró en el Centro Cultural José S. Alegría, Urb. Villa María de Manatí, PR.

En mayo de 2008 publicó su último poema dedicado a los héroes de «Constanza, Maimón y Estero Hondo».

El ensayo inédito "Nuestro Funesto Siglo XX" fue presentado al público el sábado, 5 de abril de 2009. Fue un homenaje en el mes de su natalicio.

Falleció en su hogar el día 22 de octubre de 2008. Sus restos reposan en paz en el Cementerio Valle de los Sueños, Manatí, Puerto Rico.

María Luisa Pérez de Jesús

María Luisa Pérez de Jesús

Nació en Salinas un 22 de diciembre de 1929. Pasó su niñez y adolescencia en Coamo. Casó muy joven en 1950 con el Dr. Félix García Carrasco e inició la aventura más grande de su vida, pues como el Dr. era un exiliado político vivieron en distintos lugares de la isla y, en 1959, estuvieron varios meses en Venezuela.

 

En 1960 se establecen en el área norte de Puerto Rico, primero en Barceloneta y luego en Manatí.

 

Doña Luisa era de familias coameñas. Realizó sus estudios a nivel elemental e intermedia en Coamo y terminó la escuela superior en Santa Isabel.

Estudió un curso técnico en Secretarial y un curso de Belleza en la Escuela Gladys de Castro de San Juan. Decidió no seguir trabajando en su Salón de Belleza para poder dedicarse completamente al cuido de sus hijos y velar por su hogar.

 

Perteneció a distintas organizaciones en Manatí, como el Club de Jardinería, auspiciado por Extensión Agrícola quienes reconocieron a niveles local, regional y estatal su trabajo en el Mejoramiento de Alrededores de su Hogar en el 1974. También fue miembro del Club Altrusas. Perteneció también a las Hijas Católicas de América – Corte de San Vicente de Paúl, en la que realizaron muchas obras en favor de los más necesitados.

 

Doña Luisa, como le decíamos era una persona honesta, sencilla, generosa y reservada, siempre dispuesta a ayudar a quien fuese.

 

Fiel compañera, siempre estuvo apoyando a su esposo en los avatares de la vida de un exiliado, activo en organizaciones que luchaban por derrocar al dictador Trujillo en Rep. Dominicana. En el año 2000 se trasladó junto a su esposo a Santo Domingo, Rep. Dominicana. Vivieron por espacio de dos años y regresaron a Manatí, Puerto Rico.

 

En 2003 la Logia Delta Núm. 64 de los Valles de Manatí les rindió homenaje por ser un matrimonio ejemplar. En 2006 la Parroquia Ntra. Sra. de la Candelaria y Matías Apostol reconoció esta unión de 56 años en ese momento.

 

Doña Luisa fue la princesa del poema de Rubén Darío; no pudo estar sin su príncipe. Partió hacia la Morada Eterna el 6 de enero de 2010, en forma silenciosa, recatada, como fue su vida. Sus restos descansan junto a los de su amado esposo, el Dr. Félix García Carrasco, en el Cementerio Valle de los Sueños, en Manatí, Puerto Rico.

 

Fundación - organización-sin-fines-de-lucro

Quiénes Somos

Amigos y familiares del Dr. Félix García-Carrasco decidimos que, ante su partida física de este mundo, la obra escrita y la obra de vida se conservaran a través de una organización sin fines de lucro.

Visión

La Fundación Dr. Félix García-Carrasco, Inc. tiene como fin promover y difundir eventos educativos, artísticos y culturales cónsonos con la labor realizada durante toda la vida de tan insigne galeno, hombre de letras, díscípulo de Eugenio María de Hostos.

Dominicano por nacimiento y Puertorriqueño por adopción, luchó hasta el último suspiro de vida por enaltecer los valores verdaderos del ser humano: el amor en todas sus manifestaciones, la nobleza de espíritu, la humildad ante los éxitos, la exaltación de la familia, la amistad cultivada a través de toda una vida, la tolerancia ante las diferencias de pensamientos. Y ante todo, la búsqueda del Bien Común por encima del bien personal.

Hombre vertical que luchó contra los gobiernos opresores de los seres humanos, en especial contra la dictadura de Trujillo en República Dominicana.

Misión

La Fundación Dr. Félix García-Carrasco, Inc. busca preservar y difundir la obra escrita en poesías y ensayos, los cuales son hijos de la mente prodigiosa del Dr. Félix García-Carrasco.

Tarea vital para la Fundación es la difusión de las obras de vida – acciones y palabras – hijas del corazón de este ser humano tan especial.

Otra función vital es difundir los ideales hostosianos que rigieron la vida de este ser maravilloso.

Quien lo conocía y hablaba unos momentos con él aspiraba estos ideales y se establecía una conexión que permitía quedar conectado para siempre con el Dr. Félix García-Carrasco.

Objetivos de la Fundación

Obra Escrita:

Preservar y difundir la obra escrita del Dr. Félix García-Carrasco.

Conservar la biblioteca personal del Doctor –como todo el mundo lo conocía – para ser consultada solamente en sala.

Conseguir una planta física para establecer la Sala de Consultas de la Biblioteca Personal del Dr. Félix García-Carrasco.

Obtener los fondos necesarios para el mantenimiento de la Sala de Consultas de la Biblioteca Personal.

Lograr tener fondos suficientes para la compra de nuevo material a consultar en sala.

Obras de Vida:

Llevar a cabo actividades literarias, libres de costo y para todo público, en las que se analicen y lean fragmentos de la obra escrita del Dr. Félix García-Carrasco.

Llevar a cabo actividades cuyo contenido sea educativo, enfocadas hacia la población infantil, juvenil y adulta.

Realizar actividades libres de costo que tengan un contenido artístico y cultural.

Fundar y dar a conocer el Programa de Impresión de Libros Inéditos de escritores y escritoras jóvenes que escriban en español.

Establecer el Fondo para Becas para estudiantes de Cuarto Año de Escuela Superior, que lleven a cabo obras comunitarias en su lugar de residencia.

Instituir el Fondo para el Concurso de Ensayo Social para estudiantes de escuela superior.

Colaborar y divulgar las actividades de contenido artístico-cultural y educativo de organizaciones sin fines de lucro.

Junta de Directores

Junta de Directores 2011-2013

El domingo 10 de abril de 2011 se llevó a cabo la Asamblea General de la Fundación para elegir la Junta de Directores por el período de 2011-2013.

Los miembros son los siguientes:

Presidenta - Dra. Ena L. García Pérez

Vice-Presidente - Sr. Aníbal Valentín Maldonado

Secretaria - Sra. Beatriz Medina Montes

Tesorero - Sr. William Soberal Aguila

Vocal - Sra. Maribella Santiago

 

 

Junta de Directores 2009-2010: Presidenta : Dra. Ena L. García Pérez Vice – Presidente : Dr. Félix A. García Pérez Secretaria : Sra. Beatriz Medina Montes Tesorero : Sr. William Soberal Águila Vocales: Sra. Aurea Meléndez Acevedo Sra. Carmen Gloria Acevedo Rosario Dra. Ingrid García Aponte